• El archivo seleccionado /opt/bitnami/apps/sitios/sututela.com/httpdocs/tmp/fileQe2qy4 no se pudo subir, porque el sites/default/files/js/js_33cc8e26d3c8fdbb4db42991929d1178.js al que va destinado, no está correctamente configurado.
  • El archivo seleccionado /opt/bitnami/apps/sitios/sututela.com/httpdocs/tmp/fileweuWDO no se pudo subir, porque el sites/default/files/js/js_100b813da1c5f772685eea0fccb775e8.js al que va destinado, no está correctamente configurado.

TRIBUNAL ABSUELVE A SENTENCIADOS DE FONCOLPUERTOS.

La sala Penal de descongestión para el caso de FONCOLPUERTOS del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá revoco la sentencia condenatoria que había proferido la Juez Jacqueline Suárez titular del Juzgado Primero del Circuito Especializado del Descongestión creado especialmente para juzgar a los acusados , como consecuencia de los procesos penales que se abrieron para investigar los posibles delitos que se hubieran cometido contra la entidad Foncolpuertos.

ENTRÓ EN VIGENCIA LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ

La ley 975 de 2005 o ley de Justicia y Paz entró en vigencia este lunes, tras la sanción de la misma por parte del presidente

NECESARIA DEROGACION DE UN DECRETO

El Decreto 1382 de 2000 fue expedido por la administración anterior con el propósito de desalentar y hacer demorada y difícil la acción de tutela. Bajo el pretexto de organizar el reparto de los procesos, se estableció un sistema contrario a la inmediatez del amparo y se creo un obstáculo insalvable para muchos cuando se trata de acción de tutela contra sentencias de los altos tribunales. Es necesario que ese Decreto se derogue.

NECESARIA DEROGACION DE UN DECRETO

El Decreto 1382 de 2000 fue expedido por la administración anterior con el propósito de desalentar y hacer demorada y difícil la acción de tutela. Bajo el pretexto de organizar el reparto de los procesos, se estableció un sistema contrario a la inmediatez del amparo y se creo un obstáculo insalvable para muchos cuando se trata de acción de tutela contra sentencias de los altos tribunales. Es necesario que ese Decreto se derogue.

Inexquible norma que impedia la acción de Tutela contra las sentencias de Casación Penal

La Corte, acorde con reiterada jurisprudencia, señaló que si bien es cierto que el legislador, en desarrollo de su libertad de configuración, puede establecer que contra la sentencia que resuelve el recurso extraordinario de casación en materia penal no procede ningún recurso, pues se trata precisamente de la decisión tomada por el órgano de cierre de la jurisdicción penal con ocasión del ejercicio de un recurso extraordinario, también lo es que esto no puede excluir la procedencia de la acción de tutela prevista en el artículo 86 de la Constitución, para la protección de los derechos fundamen

Inexequibles las capturas en flagrancia y en aquellas en donde la Fiscalía General de la Nación, existiendo motivos fundados ra

Para la Corte, la adopción de un sistema penal acusatorio implica un cambio fundamental en el papel que le corresponde cumplir al fiscal en el proceso penal y en tal sentido, resaltó la clara voluntad del constituyente de sustraerlo de la competencia para ordenar la privación de la libertad del investigado, la cual se reserva como regla general, al juez de garantías (art. 250-1 C.P.).

EXPEDIENTE D-5442 - SENTENCIA C-730/05
Magistrado ponente: Dr. Alvaro Tafur Galvis

Norma demandada

“LEY 906 DE 2004
(agosto 31)
por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal

Inexequible la notificación al Arrendatario consagrada en el inciso del art.12 ley 820 de 2003

De manera preliminar, la Corte constató que no existía cosa juzgada respecto del inciso final del artículo 12 de la Ley 820 de 2003, como quiera que en la sentencia C-670 de 2004, dicho inciso se declara exequible de manera general, pero sin examinar en concreto, el cargo de inconstitucionalidad que se alega en la presente demanda.

EXPEDIENTE D-5570 - SENTENCIA C-731/05
Magistrado ponente: Dr. Humberto Antonio Sierra Porto

Norma demandada
“LEY 820 DE 2003
(julio 10)
Por la cual se expide el Régimen de Arrendamiento de Vivienda urbana y se dictan otras disposiciones

Declaran Inexequible la Evaluacion de Antecedentes a empleados provisionales

Para la Corte, la distinción prevista en la norma acusada, quebranta abiertamente la Constitución, en la medida en que establece una ventaja violatoria del principio de igualdad (art. 13 C.P.) y del derecho a acceder a cargos públicos (art. 40, num 7 C.P.), a favor de los empleados provisionales vinculados actualmente en cargos de carrera, que se presenten a los concursos para proveer en forma definitiva dichos empleos.

La Corte Constitucional, en la sesión de la Sala Plena celebrada el día 14 de julio de 2005, adoptó las siguientes decisiones:

Declaran Inexequible liquidar con el Salario base para la pensión de vejez de referencia

La Corte reiteró que el desbordamiento en el ejercicio de las facultades extraordinarias por el Presidente de la República constituye un vicio de competencia, razón por la cual recibe el tratamiento de un vicio de fondo no sujeto al término de caducidad previsto por el artículo 241 de la Carta Política para las acciones de inconstitucionalidad.

2. EXPEDIENTE D-5552 - SENTENCIA C-734/05
Magistrado ponente: Dr. Rodrigo Escobar Gil
2.1. Norma demandada
“DECRETO 1299 DE 1994
Por el cual se dictan las normas para la emisión, redención y demás condiciones
de los bonos pensionales
(…)

La Corte Constitucional declara inexequible norma que modifica el Codigo de Procedimiento Civil

Sentencia C-503/05 Referencia: expediente D-5472 Demanda de inconstitucionalidad contra el parágrafo 5 (parcial), del artículo 44, de la Ley 794 de 2003 “Por la cual se modifica el Código de Procedimiento Civil, se regula el proceso ejecutivo y se dictan otras disposiciones", modificatorio del artículo 424 del Código de Procedimiento Civil. Actores: Jhon Jairo Barbery Forero y Bertha Yaneir Morales Acosta Magistrada Ponente: Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNANDEZ Bogotá D. C., diecisiete (17) de mayo de dos mil cinco (2005).

Buscar Jurisprudencia

Temas de Interés