LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE EL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES

  • El archivo seleccionado /opt/bitnami/apps/sitios/sututela.com/httpdocs/tmp/filed4HJs5 no se pudo subir, porque el sites/default/files/js/js_33cc8e26d3c8fdbb4db42991929d1178.js al que va destinado, no está correctamente configurado.
  • El archivo seleccionado /opt/bitnami/apps/sitios/sututela.com/httpdocs/tmp/filekRPtVv no se pudo subir, porque el sites/default/files/js/js_100b813da1c5f772685eea0fccb775e8.js al que va destinado, no está correctamente configurado.

Preservar la vida de los niños, niñas y adolescentes es la mejor inversión que se puede hacer por un país y por eso el Gobierno Nacional ha dispuesto recursos no solo económicos, sino sociales para el apoyo integral a la niñez, teniendo la salud como uno de los aspectos más importantes.
Parte de las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional en su empeño por cumplir el mandato constitucional del artículo 44 de la Constitución Política de Colombia es garantizar la efectiva prevención, detección temprana y tratamiento adecuado de enfermedades de los niños, niñas y adolescentes del país. Para lograrlo es necesario definir la carta de beneficios de salud a los que tienen derecho los menores de 18 años en Colombia y por eso en la reciente actualización integral del Plan Obligatorio de Salud (POS), que la Comisión de Regulación en Salud le presentó al país en diciembre de 2011, se hizo especial énfasis en la población menor de 18 años.
En el POS se incluyeron una serie de medicamentos, procedimientos, dispositivos, insumos, servicios y actividades que permiten brindar mejor atención a los menores, contribuyendo así a que los derechos de los niños prevalezcan sobre los derechos de los demás, y se puedan disminuir las causas de enfermedad y mortalidad infantil.
Desde el 2009 los niños, niñas y adolescentes de los regímenes contri- butivo y subsidiado tienen acceso a los mismos beneficios en salud, a lo que ahora se suman nuevas medidas como el acceso directo a los servicios de pediatría y ginecología sin pasar por el médico general o el hecho de que al cumplir los 18 años no se puedan suspender de mane- ra inmediata los servicios de salud que se venían prestando.
Con esta actualización integral, se contribuye además a la prevención de la enfermedad, como es el caso de la inclusión de micronutrientes en los primeros años de vida para la prevención de la anemia, tal como lo recomienda la OMS; o la prevención de la caries, una de las princi- pales causas de pérdida de la dentadura. La salud mental es otra de las atenciones con las que cuentan los menores, e incluye rehabilitación y tratamiento sicológico y/o psiquiátrico para niños y adolescentes con trastornos alimentarios, que consumen sustancias psicoactivas, con discapacidad o víctimas de violencia sexual e intrafamiliar; o inclusio- nes como el implante coclear para menores de tres años que padecen de sordera y que les permite escuchar y aprender a hablar.

Hoy presentamos a ustedes este cuarto boletín, Lo que usted debe sa- ber sobre el POS, con los beneficios en salud exclusivos para los meno- res de 18 años. La cartilla está dividida en tres partes, que correspon- den a ciclos vitales, establecidos por el legislador: antes de nacer a 6 años, de 6 años a menores de 14 y de 14 a menores de 18 años, lo que además permite su fácil consulta. Al final se ha agregado un glosario de términos que facilita la comprensión de los contenidos y contribuye con la claridad que deben tener los colombianos para poder exigir sus derechos en salud.

Adicionalmente, es importante mencionar que para los menores de 18 años se ha generado una serie de derechos dentro del Plan Obligatorio de Salud que abren la posibilidad de acceder a ciertas tecnologías en salud, incluso si en algunos ciclos vitales son de muy baja frecuen- cia de aplicación. Tal es el caso de la adaptación y control de prótesis mucosoportadas en el evento de enfermedades periodontales graves o accidentes con pérdida total y permanente de la dentadura definitiva, o de la atención de la gestación, parto y puerperio en embarazo infantil o adolescente, que así no se presenten cotidianamente en menores de 14 años, se garantiza su cobertura y es razón suficiente para hacer la claridad y así se ha analizado para su inclusión en el POS. Dicho de otra manera, hay aplicación completa del criterio finalista de garantía del derecho a la salud establecida en la Sentencia T-760 de la Corte Constitucional.
En las secciones correspondientes se harán las alusiones técnicas a que haya lugar según el tema.

Si un niño, niña, adolecente, familiar o que usted conozca necesita interponer una acción de tutela para que los derechos a la salud del menor sean protegidos consultenos gratis su caso, ingresando toda la informacion que tenga disponible, para que inmediatamente un grupo interdisciplinario de profesionales, de www.Sututela.Com , entre enseguida ha asesorarlo y representarlos ante la entidad o autoridad quien sea necesario.
Ver mas informacion en http://www.minsalud.gov.co/salud/POS/Documents/CRES/Boletines%20Pos/CART...

Buscar Jurisprudencia

Temas de Interés