• El archivo seleccionado /opt/bitnami/apps/sitios/sututela.com/httpdocs/tmp/file7PrTYn no se pudo subir, porque el sites/default/files/js/js_33cc8e26d3c8fdbb4db42991929d1178.js al que va destinado, no está correctamente configurado.
  • El archivo seleccionado /opt/bitnami/apps/sitios/sututela.com/httpdocs/tmp/filenlVhzJ no se pudo subir, porque el sites/default/files/js/js_100b813da1c5f772685eea0fccb775e8.js al que va destinado, no está correctamente configurado.

Exequible la demanda por Enriquecimiento Sin Causa

2.3. Decisión
Declarar exequibles, por el cargo analizado, las expresiones “no obstante tendrá acción contra quien se haya enriquecido sin causa a consecuencia de la caducidad o prescripción. Esta acción prescribirá en un año, contenidas en el inciso tercero del artículo 882 del Decreto Ley 410 de 1997, “Por el cual se expide el Código de Comercio.

2. EXPEDIENTE D-5929 - SENTENCIA C-471/06
Magistrado ponente: Dr. Alvaro Tafur Galvis

2.1. Norma acusada

“Decreto Ley 410 de 1971
(MARZO 27)
Por el cual se expide el Código de Comercio

COLOMBIA: Fallo abre senda hacia despenalización del aborto

Veintisiete años después de que la parlamentaria Consuelo Lleras radicó sin éxito un proyecto para legalizar el aborto en Colombia, la Corte Constitucional reconoció el derecho a interrumpir el embarazo en caso de violación, cuando esté en riesgo la vida o salud de la mujer o ante una malformación del feto que lo haga inviable.

Despenalización del aborto enfrentó a la Iglesia Católica con la Corte Constitucional

El Cardenal Pedro Rubiano recordó que la sanción canónica para el aborto es ‘la excomunión inmediata'.

En consecuencia, Rubiano planteó la posibilidad de que los cinco magistrados que votaron la despenalización parcial sean sancionados con esa pena. El Tribunal respondió que el fallo es parte del estado de derecho.

El presidente de la Corte Constitucional, Jaime Córdoba Triviño, respondió que “fallos como el del aborto son parte de la democracia y de un estado Social de Derecho.

Corte ordena una operación estética a una mujer por razones de salud

Una infección en el ombligo se convirtió en un dolor de cabeza para Sandra Patricia Dávila, un ama de casa de 34 años, de Tulúa (Valle).

El drama de esta señora, casada y madre de tres hijos, comenzó en agosto del año pasado cuando, luego de varios exámenes, los médicos de su EPS le diagnosticaron una infección umbilical, producto de una operación de hernia once años atrás.

Los bancos también tutelan

Sentencia T-120/02

Referencia: expediente T-506443

Peticionarios: Banco Ganadero y otros

Procedencia: Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Magistrado Ponente:
Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA

Bogotá, D.C., veintiuno (21) de febrero de dos mil dos (2002).

La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Marco Gerardo Monroy Cabra quien la preside, Eduardo Montealegre Lynett y Alvaro Tafur Galvis, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

DERECHO A LA SALUD DE PERSONA DE LA TERCERA EDAD

Protección especial/ADMINISTRADORA DEL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD-Formas de protección de derechos fundamentales frente a servicios no incluidos en POS-S

Las Reformas a la tutela

Reformar la tutela para hacerla inoperante ha sido la aspiracion del gobierno Uribe, por eso despues de su salida en falso el ministro del interior aclaro que ahora no se va reformar la tutela pero cuando reelijan al presidente Uribe si .

La razón de reformar la tutela obedece a lo siguiente
La solución dada por la jurisprudencia de la Corte y sus efectos recientes
La Corte Constitucional ha defendido la posibilidad de que los derechos sociales sean
protegidos por los jueces por la vía indirecta. La Corte diferencia entonces entre derechos

Derechos de los usuarios de un crédito hipotecario

Durante el trámite, gestión y duración del crédito hipotecario, los usuarios tienen el derecho a que la entidad crediticia les garantice transparencia total en la liquidación de las cuotas y les atienda en todo momento cualquier inquietud o reclamo.

CONSTRUYAMOS DEMOCRACIA, NO MAS DESIGUALDAD

Las ideas que hemos venido exponiendo y que compartimos con la gran mayoría de los colombianos son, ni más ni menos, las verdades del sentido común.
Carlos Gaviria Diaz.
Ex-Magistrado de la Corte Constitucional.

Reforma de la Tutela.

La tutela y los nuevos mecanismos de justicia implementados en la Constitución de 1991 han revelado una sociedad y un Estado colombianos, ocultos tras el modelo de la anterior Carta fundamental. Si bien la nueva forma de administrar justicia orienta el aparato estatal hacia los derechos sociales y económicos fundamentales de los ciudadanos, protegerlos resulta tanto como remolcar un buque cuya proa está a punto de hundirse. Esa misión, por supuesto, no está exenta de conflictos, como los que esperan restringir la acción de tutela o achicar la Corte Constitucional tras el razonamiento engañoso de que la congestión es sinónimo de ineficiencia.

Buscar Jurisprudencia