• El archivo seleccionado /opt/bitnami/apps/sitios/sututela.com/httpdocs/tmp/filebeDK15 no se pudo subir, porque el sites/default/files/js/js_33cc8e26d3c8fdbb4db42991929d1178.js al que va destinado, no está correctamente configurado.
  • El archivo seleccionado /opt/bitnami/apps/sitios/sututela.com/httpdocs/tmp/filetY7sqo no se pudo subir, porque el sites/default/files/js/js_100b813da1c5f772685eea0fccb775e8.js al que va destinado, no está correctamente configurado.

Aumentan el 12% para las Cotizaciones de Salud para Pensionados

Así lo estableció la Corte Constitucional en Sentencia C-838/08al declarar exequible la ley que aprobó el aumento

Fallo que ordenó sacar dos libros de circulación plantea debate sobre libertad de expresión

El hijo del 'Ajedrecista', uno de los polémiso libros.
'Las prepago', uno de los libros polémicos.

El juez 13 civil de Bogotá ordenó a las editoriales Oveja Negra y Quintero Editores suspender transitoriamente la impresión, distribución y venta de 'Las Prepago' y 'El Hijo del Ajedrecista'.
El juez, Gabriel Ricardo Guevara, asegura que vulneran los derechos de la reconocida top model al buen nombre, la honra y la intimidad familiar y personal.

Los Familiares de los Policías Muertos por Leptospirosis deben ser indemnizados

Es apenas elemental que si la muerte de los policías que fallecieron en Barranquilla, se produjo por el consumo de alimentos infectados con una bacteria, debe responder por esas muertes quien se los suministro, en este caso seria quienes atienden el casino del Cantón de Malambo, donde consumieron los alimentos los policías muertos.

LIBERTAD DE CONFIGURACION LEGISLATIVA EN ABORTO

De las normas constitucionales e internacionales no se deduce un mandato de despenalización del aborto ni una prohibición a los legisladores nacionales para adoptar normas penales en este ámbito. De tal forma que el Congreso dispone de un amplio margen de configuración de la política pública en relación con el aborto. Sin embargo, dicho margen no es ilimitado. Aún en el campo penal de dicha política, el legislador ha de respetar dos tipos de límites constitucionales, como lo ha resaltado esta Corte.

¿ Cuando se tiene derecho a un By Pass Gastrico?

“El derecho fundamental a la vida que garantiza la Constitución -preámbulo y artículos 1, 2 y 11-, no se reduce a la mera existencia biológica, sino que expresa una relación necesaria con la posibilidad que les asiste a todas las personas de desarrollar dignamente todas las facultades inherentes al ser humano. Sin duda, cuando se habla de la posibilidad de existir y desarrollar un determinado proyecto de vida, es necesario pensar en las condiciones que hagan posible la expresión autónoma y completa de las características de cada individuo en todos los campos de la experiencia.”

Derechos de los Profesionales de la Salud en el año Rural

La solidaridad, como principio constitucional, es un rasgo que define la naturaleza política y organizativa del Estado y de las relaciones entre los gobernantes y los gobernados. Este principio ha sido objeto de múltiples pronunciamientos de la Honorable Corte Constitucional, de las cuales resulta pertinente exponer estos apartes de las sentencias T-505 y T-533 de 1992, respectivamente...

Sentencias sobre créditos Hipotecarios y laborales

CREDITO HIPOTECARIO: cuando su objeto no es la financiación de vivienda. No todas las operaciones comerciales en donde esté comprometida la suerte patrimonial de la vivienda, caen en la órbita de la ley 546 de 1999 y de las decisiones de la Corte Constitucional. Si un ciudadano decide realizar una operación que comprometa el inmueble que habita, no por ello, ante la posibilidad de perderlo como resultado de un proceso judicial, puede invocar las recientes protecciones jurídicas.

¿Puede el deudor interponer una tutela para ser sacado de las centrales de riesgos?

Problema Jurídico
Corresponde a esta Sala revisar las sentencias de instancia que no conceden al actor la protección de sus derechos fundamentales al habeas data, al buen nombre, a la honra, a la dignidad humana y al debido proceso, porque el Juzgado Veintinueve Penal del Circuito de Bogotá revoca la decisión que concedía el amparo, al considerar que la pretensión de obtener una indemnización por incumplimiento, formulada por el deudor de una obligación insoluta, no comporta la inexistencia del crédito y por consiguiente la vulneración del derecho al habeas data del mismo deudor.

¿ Tienen las Personas Jurídicas Derechos Fundamentales?

En principio, los derechos fundamentales son derechos individuales que tienen al individuo por sujeto activo y al Estado por sujeto pasivo. Son derechos que emanan de la dignidad de la persona humana, ligados por tanto indisolublemente a dicha persona y con carácter universal. En forma acorde con esa naturaleza, la Constitución colombiana los considera “derechos inalienables de la persona” (Art. 5º) y derechos “inherentes a la persona humana” (Art. 94).

Exequible la exclusión de personas naturales no comerciantes en la ley de insolvencia financiera

Problema jurídico planteado
Le corresponde a la Corte resolver, si resulta contrario a la Constitución, por violación del principio de solidaridad y del derecho a la igualdad en el acceso a la administración de justicia, que el legislador, en el supuesto de que el régimen del Título II de la Ley 222 de 1995 resultase aplicable a las personas naturales no comerciantes, lo derogase sin establecer de manera simultánea, un nuevo régimen de insolvencia aplicable a tales personas.
LEY 1116 DE 2006
(diciembre 27)

Buscar Jurisprudencia