• El archivo seleccionado /opt/bitnami/apps/sitios/sututela.com/httpdocs/tmp/filedzpYYw no se pudo subir, porque el sites/default/files/js/js_33cc8e26d3c8fdbb4db42991929d1178.js al que va destinado, no está correctamente configurado.
  • El archivo seleccionado /opt/bitnami/apps/sitios/sututela.com/httpdocs/tmp/fileP5sIDN no se pudo subir, porque el sites/default/files/js/js_100b813da1c5f772685eea0fccb775e8.js al que va destinado, no está correctamente configurado.

Servicios Públicos y Educación se reclaman con tutela

En Santander cada vez es más utilizado el recurso de la acción de tutela para defender a los ciudadanos de derechos fundamentales como la educación o los servicios públicos domiciliarios.

La Defensoría del Usuario de Servicios Públicos de Santander, estima que mientras en salud se presentan en promedio 10 tutelas, seis están relacionadas con servicios públicos.

Protegen derechos de bachiller sobresaliente en el ICFES con tutela.

Un estudiante monteriano, siendo el mejor bachiller de Córdoba, no podía gozar de la Beca Ecopetrol por culpa del Icfes.

El estudiante Sebastián Federico Brunal Milanés le ganó una pugna jurídica al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes).
Brunal Milanés, siendo estudiante del Colegio Británico de Montería, presentó las pruebas de Estado organizadas por el Icfes, el 27 de abril de 2008. El estudiante ocupó el primer lugar en el Departamento y el puesto 16 en todo el país, según publicó la página web del Instituto.

Con tutelas buscaban tumbar la licitación del relleno Doña Juana

Luego de 76 días de suspensión de la licitación para el manejo del relleno sanitario Doña Juana por una acción judicial de los recicladores, la Corte Constitucional le dio vía libre al proceso.

Sin embargo, fijó nuevas condiciones para la adjudicación de este, uno de los contratos que más tropiezos ha sufrido en la actual administración.

LAS MUJERES TIENEN DERECHO AL PAGO DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD

AUN CUANDO NO CUMPLAN TODOS LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA REGULACIÓN, SIEMPRE QUE ESTÉN DEMOSTRADAS CIERTAS CONDICIONES ESPECÍFICAS - PAGO DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD EN CASOS DE COTIZACIÓN INCOMPLETA DEL PERÍODO DE GESTACIÓN, PAGO EXTEMPORÁNEO DE COTIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR POR EL INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS - SE PRESUME LA AFECTACIÓN DEL MÍNIMO VITAL DE UNA MADRE GESTANTE O LACTANTE Y DE SU HIJO RECIÉN NACIDO, POR EL NO PAGO DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD, CUANDO DEVENGA UN SALARIO MÍNIMO, O CUANDO EL SALARIO ES SU ÚNICA FUENTE DE INGRESO Y NO HA TRANSCURRIDO MÁS DE U

Suspenden a Funcionarios de Foncolpuertos por revocar y disminuir Pensiones

La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por un año a tres funcionarios del Ministerio de Protección Social que conformaron el Grupo Interno de Trabajo para la Gestión del Pasivo Social de Puertos de Colombia, al tiempo que decidió declarar la prescripción de la acción disciplinada en contra de un cuarto ex funcionario de la misma dependencia por vencimiento de términos.

Declaran Inexequible liquidar con el Salario base para la pensión de vejez de referencia

La Corte reiteró que el desbordamiento en el ejercicio de las facultades extraordinarias por el Presidente de la República constituye un vicio de competencia, razón por la cual recibe el tratamiento de un vicio de fondo no sujeto al término de caducidad previsto por el artículo 241 de la Carta Política para las acciones de inconstitucionalidad.

2. EXPEDIENTE D-5552 - SENTENCIA C-734/05
Magistrado ponente: Dr. Rodrigo Escobar Gil
2.1. Norma demandada
“DECRETO 1299 DE 1994
Por el cual se dictan las normas para la emisión, redención y demás condiciones
de los bonos pensionales
(…)

Niegan Tutela al Senador Luis Eduardo Vives Lacouture

EXPEDIENTE T 2 207 961 - SENTENCIA SU-811/09

Magistrado ponente: Dr. Nilson Pinilla Pinilla
1.1. Decisión
NEGAR la tutela solicitada por Luis Eduardo Vives Lacouture, contra el auto proferido por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en agosto 20 de 2008.
1.2. Fundamentos de la decisión

Tutelan el Cobro de Honorarios por Prestación de Servicios Profesionales

Los profesionales de la salud pueden cobrar vía tutela sus honorarios profesionales pactados en los contratos de prestacion de servicios que firman para trabajar en las entidades de salud
El contrato de prestación de servicios y la afectación al mínimo vital, en virtud de un contrato de prestación de servicios profesionales.

Cómo Recuperar su Dinero si lo Depositó en las Pirámides

Proteja sus derechos si fue estafado con las pirámides.
Las pirámides son una actividad ilegal y como tal no debieron ser permitidas por las autoridades colombianas en cabeza de los Alcaldes, Gobernadores, Superintendentes Financieros y de Sociedades, Ministros de Hacienda, del Interior y del Presidente de la República, quienes según la Constitución Nacional tienen la obligación de proteger el patrimonio de todos los colombianos si excepción .

La Corte Constitucional Con Tutela Hace Revolcón en Salud

Con tutelas, la Corte Constitucional introdujo 10 cambios a la administración de la salud
En tres años, los colombianos interpusieron 204.994 tutelas por el derecho a la salud, según la Defensoría. Antioquia fue el de más tutelas.

El tribunal ordenó un 'revolcón' en el Sistema en su sentencia T-760 de julio pasado, y mediante la cual estableció como plazo máximo enero del 2010 para que el Estado asegure la cobertura universal.

Estos son los avances

Buscar Jurisprudencia