La Acción de Tutela

Desde el año 1991 existe un mecanismo para proteger efectivamente los derechos constitucionales fundamentales de los habitantes del territorio colombiano.

La acción de tutela fue creada con la Constitución de 1991, en su artículo 86, y reglamentada con los decretos 1382 del 2000, decreto 2591 de 1991 y decreto 306 de 1992.

La acción de tutela ha tenido un incremento dramático año tras año, convirtiéndose en el medio judicial más frecuentemente utilizado por los colombianos para hacer valer sus derechos fundamentales. 

evolucion historica de las tutelas

Los derechos Fundamentales

Los derechos fundamentales son aquellos que consagra la Constitución Nacional, como garantías esenciales para que cada persona pueda salvaguardar su dignidad humana, y desarrolle libremente su personalidad. También se hace referencia a los derechos humanos con el nombre de derechos fundamentales. Sentencia de tutela T-02 de 1992

Aunque un derecho no esté señalado exprésamente en la Constitución como fundamental,pero cumpla los requisitos de un derecho esencial a la persona humana, o que por su no reconocimiento afecte o ponga en peligro otros principios y derechos fundamentales, podrá ser considerado como fundamental y exigido ante los jueces.

Un ejemplo de ello es lo expresado por la Corte Constitucional con respecto a la seguridad social:

“El derecho a la seguridad social no está consagrado expresamente en la Constitución como un derecho fundamental. Sin embargo, este derecho establecido de forma genérica en el artículo 48 de la Constitución, y de manera específica respecto de las personas de la tercera edad (CP art. 46 inc. 2), adquiere el carácter de fundamental cuando, según las circunstancias del caso, su no reconocimiento tiene la potencialidad de poner en peligro otros derechos y principios fundamentales como la vida (CP art. 11), la dignidad humana (CP art. 1), la integridad física y moral (CP art. 12) o el libre desarrollo de la personalidad (CP art. 16) de las personas de la tercera edad (CP art. 46)”. Sentencia T-426 de1992

 

Algunos de los principales derechos fundamentales

Derecho a la Salud

Derecho de Petición

Derecho a la Vida

Derecho al Trabajo

Derecho a la Libertad de Asociación

Debido Proceso y Defensa

Derechos Colectivos y del Medios Ambiente

Derecho a la Vida Digna

Derecho de Igualdad

Protección al menor y Mujer Embarazada

Libertad de Enseñanza, Educación e Investigación

Derechos Políticos

Libertad de Expresión e Información

Libertad de Locomoción

Derecho a la Paz

Libertad de Escoger Profesión u Oficio

Libertad de Culto

Integridad Física

Intimidad, buen nombre y honra

Personalidad Jurídica

Libertad de Conciencia

Libertad Individual

Libre Desarrollo de la Personalidad

Otros

Derechos Fundamentales

Quién puede interponer una acción de tutela?

Toda persona puede reclamar en cualquier parte del territorio colombiano, cualquier día y a cualquier hora, la protección de sus derechos fundamentales cuando estos hayan sido violados o amenazados por cualquier autoridad pública o particulares en los casos que determina la ley.

La tutela puede solicitarse a nombre propio, o a través de un tercero cuando el afectado no esté en condiciones de promover su propia defensa. La acción de tutela puede presentarse sin necesidad de un abogado.

La ley autoriza al defensor del pueblo y a los personeros para interponer acciones de tutela en nombre de quien así lo solicite o quién no pueda hacerlo por sus propios medios.

Cuándo puede utilizarse la acción de tutela?

La acción de tutela sólo procede cuando:

  • Los derechos que quiere proteger la persona afectada se consideran fundamentales, o están relacionados directamente con estos.
  • El afectado no dispone de otra forma de defensa judicial, es decir que no existe autoridad competente para tratar de solucionar el problema.
  • Exista otro medio de defensa, pero el afectado necesite tomar medidas urgentes para evitar un daño grave, sirviendo la tutela como mecanismo transitorio.
  • Cuando el afectado se halle en estado de indefensión o subordinación respecto a contra quien se interpone la acción.

No podrá utilizarse la tutela:

  • Para resolver situaciones de carácter general, impersonal o abstracto.
  • Para proteger derechos colectivos, a menos que con su vulneración también se menoscaben derechos fundamentales por conexidad.
  • Cuando pueda invocarse el habeas corpus para proteger los derechos del afectado.
  • Cuando ya se haya solicitado una acción por los mismos hechos y derechos.
  • Cuando sea evidente que la violación se originó en un daño consumado, salvo cuando continúe la acción u omisión violatoria del derecho Cuando no exista la situación inmediata de afectación, sino que produjo en un lapso de tiempo desproporcionado.
  • Si la causa que origina la violación o amenaza del derecho cesa, o se hayan tomado medidas para su protección.
  • La acción de tutela es improcedente contra sentencias de tutela.

Contra quién se interpone una acción de tutela

Contra quién procede la accion tutela

Autoridades Públicas

Puede entablarse acción de tutela contra cualquier servidor público que viole o amenace derechos fundamentales.

Organizaciones Privadas

  • Las entidades privadas cuando estas cumplan funciones públicas, como la salud, la educación, la luz, el agua, etc.
  • Cuando el solicitante se encuentre en estado de subordinación o indefensión respecto a la organización privada contra la cual se interpuso la acción.
  • Cuando la entidad privada no haya cumplido con su obligación en ejercicio del habeas data.
  • Los medios de comunicación cuando se trate de rectificar información errónea que haya sido corregida de manera indebida.

Particulares

  • Contra un particular cuando este actúe o deba actuar en ejercicio de sus funciones públicas.
  • Cuando el solicitante se encuentre en situación de subordinación o indefensión respecto del particular.
  • Contra todo aquel que trate de violar o amenace violar la prohibición a la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos. 

Ante quien se presenta una tutela?

La acción de tutela puede interponerse ante cualquier juez o tribunal con jurisdicción en el lugar donde ocurren los hechos que motivan la acción.

La tutela puede presentarse verbalmente cuando el solicitante no sepa escribir, sea menor de edad, o en caso de urgencia.

manos

Ayudemos a difundir nuestros derechos, comparte esta información si te fue útil.

Buscar Jurisprudencia

Hacer Pregunta